top of page
Buscar

¿Quieres piel saludable? ¡Come más de esto!


bath, fruit
tu piel responde a tu nutrición

Tu piel responde a tu nutrición. Aún cuando no entiendes cómo. A pesar de lo que dicen montones de campañas publicitarias, tu salud hormonal y suprarrenal NO la va a reemplazar un régimen de 15 potingues por la mañana y por la noche. Lo mejor que le puedes hacer a tu piel es educarte sobre los micronutrientes que necesitas para funcionar bien, específicamente, para balancear tus funciones hormonales. Por eso les comparto esta listilla hoy, que, aunque no es una lista de TODOS los micronutrientes que necesitas, sí es un buen lugar para empezar.

Es con demasiada frecuencia que a las mujeres y personas que fueron erróneamente identificades como mujeres en sus años de crianza, nos toca esquivar el "trigger" de leer, CADA VEZ que buscamos info sobre la salud de nuestra piel, cuanto buleo le sale de los cojones a las campañas publicitarias de TANTAS marcas de "skincare," que en realidad NO están hechas para asegurar nuestra salud. Literal, si yo tuviera un dolar por cada vez que un experimento químico le pegaron una etiqueta rosita y le engancharon el #selfcare en las redes sociales, yo pudiese haber comprado estas compañías e impuesto un código de ética completamente nuevo, fórmulas naturales nuevas para cada potingue, y empaques compostables para TODOS los productos. La hipocresía del #selfcare de verdad que me tiene hasta las tetas, y yo sé que no soy la única... ¿Lo más cabrón? Este tipo de gaslighting lleva desde hace décadas SIN CAMBIAR casi y les sigue ganando millones a las mismas compañías que nos dejan con el bolsillo y la autoestima en ná.

beauty ad vintage
La industria de belleza lleva décadas con el sonsonete del "self care"

Por eso, este artículo me da medio cosita sacarlo. Porque yo sé que es bien fácil que yo caiga dentro la potencial categoría de OTRA fokin chamaquita más que quiere atosigarte algún régimen de jugo de apio, o convencerte de que dejes el chocolate (pero no los productos animales), bajo la premisa de que lograr tener piel que te haga parecer una muñeca barbie te va a provocar orgasmos secretos cada hora y saldarte todas las deudas estudiantiles.


Lo que sí, es que soy una muchacha que estuvo años batallando con su piel, con eczema, rosácea y acné persistente hasta que me di cuenta que la solución NO es batallar - es entender al órgano más grande de mi cuerpo (que literal, eso es lo que es tu piel: un órgano) y darle lo que necesita.


Tu piel es un órgano de eliminación y tu cuerpo, un ecosistema. Aunque hay una onza de verdad en la premisa de que lo que te comes afecta la salud de tu piel, también hay que tener lo siguiente en consideración:

  • Tener piel sin espinillas NO es necesariamente marcador de buena salud general.

  • Tener piel sin espinillas o eczema NO te va a resolver todos los problemas por arte de magia.

  • Tener piel de barbie NO aumenta ni disminuye tu valor como ser humano.

  • No existe producto en el mundo que te sane la piel que sólo requiera que te lo apliques para que funcione bien. SIEMPRE hay que evaluar la alimentación y niveles de ansiedad cuando buscamos la salud de la piel.

  • No hay mejor manera de sanar tu piel que entender tus necesidades nutricionales y hormonales.

Si quieres que tu salud se refleje en tu piel, asegúrate de consumir suficiente (te aseguro que es más de lo que nos enseñaron en la escuela) de los siguientes nutrientes:



1. Magnesio: Por la misma razón que ayuda a la recuperación muscular y a aliviar los síntomas de pre-menstruación. El magnesio es necesario para TANTAS funciones biológicas, incluyendo la eliminación a través del intestino. Lo puedes encontrar en la mayoría de las nueces, el cacao, y el mangó (la pulpa y la semilla).

chocolate cacao
el cacao en polvo y el chocolate oscuro son fuente de magnesio

2. Vitamina E: También recomendada para disminuir la retención de agua.

Esta chica nos ayuda con la eliminación del exceso de estrógeno (una de las causas del acné y el ánimo errático durante la pre-menstruación), y apoya la función del hígado, otro de nuestros órganos que nos ayuda a eliminar de nuestra vida y cuerpo lo que no nos hace bien. El hígado es la manifestación biológica de un pana que nos ayudan a salir de lo que no nos sirve, así sea une ex o la resaca de hace un año que no has sacado de tu casa. Apoyarlo SIEMPRE se va a reflejar en nuestra piel. La puedes encontrar en la semilla de calabaza, las almendras y el té de hoja de almendro (o almendrón en algunos países).

ree
las almendras son fuente de vitamina E

3. Vitamina C: ¡Tan sencillo pero tan olvidado! Hazte un favor y cómete un mangó, échale limón a tu agua, o empieza a tomar jugo de china natu la Vitamina C no sólo ayuda a la eliminación y a la absorción de la vitamina D (y por ende, la salud de la piel), sino que también apoya el sistema inmune y el balance hormonal. Tus hormonas pueden ser tus amigas si les das el apoyo que se merecen. Además de en los cítricos, la puedes encontrar en la guanábana, quenepa, las lechugas, el rambutan, y la mayoría de las frutas en general.

fresh mango
mangó para piel saludable

4. Selenio: CLAVE para el balance hormonal, lo cual te afecta drásticamente TODAS tus funciones biológicas. Lo puedes encontrar en la nuez de Brasil, semillas de girasol, semilla de linaza molida, semilla de chia, walnuts, semilla de calabaza, el arroz y la harina integral, el tofu, y casi todos los tipos de habichuelas.

chia pudding
pudín de chia con nueces = mucho selenio

5. Zinc: apoya el sistema inmune y al metabolismo. Forma 5% de la composición de tu piel y afecta la regeneración de tus células y la formación de colágeno. También baja la inflamación Lo puedes encontrar en la avena, nueces, semillas, tofu y la mayoría de las habichuelas.

oatmeal
la avena ayuda a la formación de colágeno

6. Vitamina A: Ya esta se hizo famosa cuando Retin-A comenzó a mercadear productos para eliminar el acné, supuestamente utilizando la ciencia de la vitamina en sus productos. En retrospectiva sabemos que el producto era sumamente agresivo por sus componentes químicos hasta el punto de que la presencia baja de vitamina A en la fórmula no llegaba ni cerca de poder compensar por el daño que todos los demás ingredientes le hacían a la piel de les clientes. La mejor manera de consumir la vitamina para sus beneficios en la piel es a través de la comida. La puedes encontrar en la zanahoria, la calabaza, y las quenepas.

pumpkin soup
una sopita de calabaza para la piel sana

7. fibra: Según ya montones de fuentes (desde páginas que promueven el veganismo hasta entidades más conservadoras e históricamente corruptas como el American Heart Association), les residentes de EEUU y cualquier cultura que aspira a seguir en sus pasos socioculturales NO consumen suficiente fibra. Esto se ha ligado con montones de condiciones de salud crónicas como el colesterol alto, la diabetes, y varias condiciones cardiacas. Consumir mucha fibra no sólo ayuda tu metabolismo y sistema inmune, también apoya tu salud hormonal, renal, y nerviosa a largo plazo. En vez de tomar suplementos de fibra, intenta subirle a tu consumo de frutas y vegetales y bajarle al consumo de productos animales.

fruit smoothies
más batidas de frutas = más fibra

8. Amino ácidos (en general): Otro día entraremos en esta con más detalle, pero por ahora te recomiendo que te hagas de la idea de que los amino ácidos son tus amigos. Puedes encontrar fuentes abundantes en comidas como el jugo de arándano (OJO que no diga "juice drink" en el paquete y que sea 100% natural), la semilla de linaza, el "sea moss," el repollo, la batata, y en verdad que un montón más... Para una buena fuente de Tryptophan (un antioxidante que se encarga del crecimiento en les niñes y también ayuda a les adultes a conciliar el sueño), puedes hervir cáscara de guineo y tomar el agua como té antes de dormir.

breakfast bowl
la granada también es bien alta en antioxidantes

9. Ácido láurico: Tiene propiedades antioxidantes, antifungales y antibacterianas, lo que lo hace excelente para uso tópico en la piel. Una de sus fuentes más famosas es el aceite de coco (asegura de que sea local o certificado "fair trade."

organic coconut oil
el aceite de coco tiene propiedades antibacterianas

10. Ácido linoléico: Ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos y apoya la salud de tu flujo sanguíneo. Lo puedes encontrar en la semilla de linaza y en los walnuts y en la soya.

breakfast bowl
semilla de linaza + nueces con cereal

11. B12: Cualquier doctore que se respete te dice que hoy en día suplementar la B12 no es sólo para veganxs ni vegetarianxs. Esta vitamina bacteriana antes la encontrábamos en el agua dulce, o sea, en nuestra fuente principal de agua. Sin embargo, los químicos en nuestras fuentes de agua principales actuales se encargan de matar todas las bacterias, entre ellas, la B12. Osea esto no necesariamente es malo (hoy en día el cólera no se ve con la frecuencia que se veía antes), pero sí necesitamos suplementar la B12, idealmente con ácido fólico para ayudar su absorpción.

ree
antes conseguíamos la B12 del agua dulce

12. Acido fólico: Esta en combinación con la B12 apoya nuestra salud urinaria y renal (si te dan muchas infecciones de orina, asegúrate de suplementar ambos nutrientes al igual que la vitamina D). Muchos suplementos de B12 ya cargan este nutriente, pero también lo puedes conseguir en comidas como el quimbombó, las semillas, la remolacha, el mangó, las habichuelas y las lechugas como la col rizada y la espinaca (NO la romaine o Iceberg que vemos en los restaurantes).

bean stew
las habichuelas son buena fuente de ácido fólico

13. Vitamina D: Sabemos que la forma más natural de conseguir este nutriente (que no sólo apoya la salud de la piel, sino también la recuperación muscular y la densidad de los huesos) es pasando tiempo bajo el sol. Esto combinado con un jugo de china después de salir del sol es un coctel perfecto para la salud dental, pero también para tu piel. Si no puedes conseguir la exposición solar suficiente, puedes comer setas portobello o tomar un suplemento de Vitamina D y comer mucha vitamina C en tu dieta para ayudar a tu cuerpo a absorberlo.

sunlight, lip balm, healthy skin
la luz solar ayuda a tu piel, hormonas y ciclo de sueño



¿Quieres más contenido así? Suscríbete hoy a nuestro newsletter:


Entradas recientes

Ver todo
Interrumpimos este programa

Bueno, no pare más. Estoy encabroná... con un cojón de gente de la diáspora.. Sorry si esto les sabe malo. Tengo amistades y mentores que...

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Instagram

© 2021 Victoria Sagardía Calderón & Meditating Mango

bottom of page